lunes, 2 de marzo de 2015

Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo.


Estimados lectores, les introduzco al mundo de los defectos visuales mas habituales en la población general.

 Empezamos por la Miopía, que supone un defecto que nos afecta principalmente cuando queremos mirar de lejos, provocando borrosidad y entendemos como lejos de 2-3 metros en adelante.Cuando esta es de magnitud importante, nos puede llegar a afectar también a distancias mas cercanas.
El motivo es variado, muchas veces con factor genético, y siempre provocado por un enfoque de la imagen en una posición mas adelantada respecto a la retina. En ocasiones esto puede ser por un ojo elongado en la parte posterior, o mas habitual por una cornea que posee mas potencia de la necesaria. En cualquier caso las gafas graduadas la suelen corregir, si bien las lentes de contacto o las operaciones de cirugía refractiva también están indicados.
La miopía suele aparecer en edad escolar, por eso es importante ver si el niño/a se acerca mucho al televisor o frunce el ceño, entrecierra los parpados tratando de ver algo en la distancia, se queja de no ver bien, etc, pues pueden ser indicadores.
La miopía se puede presentar combinada con astigmatismo que explicaremos a continuación.

 Astigmatismo, clínicamente llamado astigmatismo regular, y que genera una imagen en la retina que esta deformada. Esto se debe normalmente a una cornea que posee diferentes curvaturas según el meridiano que observemos. Posee como se suele explicar una forma tipo pelota de rugby, cuando debería ser esférica como un balón de fútbol. Esta deformidad de imagen se corrige por medio de lentes que tienen un componente cilíndrico orientado según la necesidad, siendo la imagen resultante mas perfecta ópticamente, ganando el paciente en agudeza visual.
El Astigmatismo ademas de generar borrosidad también puede ocasionar malestar cuando se realizan tareas que requirieren el uso continuado de la vista. malestar traducido en dolor frontal de cabeza, exceso de concentración para mantener visión nítida, borrosidad intermitente, dificultad  leyendo o utilizando pantallas de ordenador,etc.
La visión nocturna también puede estar afectada, bien por falta de nitidez como anteriormente descrito o por un deslumbramiento provocado por las luces de otros coches, que pueden parecer como estrellas o tener un halo alrededor, en lugar de una luz redonda y definida.

 Por ultimo hablaremos de la Hipermetropía, que suele provocar fatiga o cansancio ocular y borrosidad constante o intermitente, ya que la imagen que enfoque por detrás de la retina es avanzada hacia la retina por medio del cristalino. Este cristalino cambia de forma para generar mas potencia total del ojo, permitiendo el enfoque de la imagen en retina o cerca de ella, según la magnitud del defecto y la potencia del cristalino. Esta potencia de cristalino se va reduciendo con la edad y es mucho mayor al ser niños y practicamente nula después de los 65-70 años de edad. Los síntomas típicos la borrosidad de cabeza, el dolor frontal de cabeza, fatiga visual en general. La solución como para los otras anomalías son las gafas graduadas, las lentes de contacto o la cirugía refractiva, estas dos ultimas solo para casos indicados.



Breve esquema del enfoque de una imagen en el ojo humano:



www.pupiloptica.es
facebookblogyoutubecontactargoogle+twitterpinterestfotos ibizafoursquare


No hay comentarios:

Publicar un comentario