miércoles, 20 de enero de 2016

Salud ocular en los niños

SALUD OCULAR EN LOS NIÑOS

Introducción

La mayoría de los niños tienen una visión excelente y no necesitan llevar gafas.
A muchos niños se les hace una revision preliminar en los colegios donde se revisa su agudeza visual principalmente.En caso de existir un defecto visual, cuanto antes se detecte cualquier problema mas facil es tratarlo. Si hubiera algún problema y no se ha detectado en una edad temprana, el niño puede sufrir perdida en su visión de manera permanente. Si usted tiene alguna duda sobre la visión de su hijo, o si hay en la familia alguna historia de estrabismo o ambliopía (ojo vago), no espere a la revisión del colegio, lleve a su hijo a su óptica para un examen completo de la vista.
Su hijo no tiene que saber leer o hablar para que le podamos realizar un examen visual, por tanto no considere esto como un impedimento para el examinador
La mayoría de los niños tienen una visión excelente.

Los bebés ven cuando nacen, pero sus ojos no enfocan correctamente siempre. Los ojos de los bebés puede que a veces se desvíen, hacia la nariz más frecuentemente (que no estén alineados entre ellos), Si esto ocurre de manera constante o intermitenmte, debe ser investigado.
Los ojos del infante se desarrollan gradualmente, y después de las seis semanas aproximadamente, deberían ser capaces de seguir con sus ojos cosas vistosas o interesantes.

Un test muy fácil usted puede hacer en casa cuando su bebé es mayor de 6 semanas es observar si su bebé le sigue por la habitación . Si no parece ser capaz de enfocar en usted, por ejemplo si no puede seguirlo y reconocer gestos, o si sus ojos se desvían al intentar seguirlo , podría sugerir un problema.
También podría intentar cerrar un ojo del bebé, si muestra más disconformidad al cerrar uno que otro, puede ser signo de tener mas dificultad en un ojo que en otro. A medida que se hacen mayores, empiece a enseñarles objetos cercanos y lejanos. Si muestran dificultades para ver objetos, contacte con su óptico-optometrista para que le aconseje.

Hipermetropía y Miopía 

La luz que entra en el ojo necesita enfocar en la retina para que se pueda ver claramente. En algunas personas la luz se enfoca detrás de la retina (hipermétropes), y los músculos oculares tienen que esforzarse más de lo que deberían especialmente en objetos cercanos. En otras personas  la imagen enfoca delante de la retina (miopes), no pudiendo ver cosas claramente si están lejos (como la televisión o la pizarra en clase). Ambas condiciones se pueden heredar.

Astigmatismo

El astigmatismo puede estar presente en el miope, el hipermètrope o por si solo. Supone una imagen que llega a la retina distorsionada, ya que la cornea normalmente no es opticamente perfecta. Gafas que corrigen esta condición puede causar molestias al niño al principio, pero su visión con gafas será clara y normalmente ganara agudeza visual si se corrige a tiempo

No debe suponer que su niño le dirá si hay algún problema.


Ojo vago y estrabismo.

Alrededor de un 2% a 3% de los niños tienen ojo vago, clínicamente llamado "ambliopía". Esto puede ser porque tienen un ojo que es mucho mas miope o hipermétrope que el otro, o porque tengan estrabismo (cuando un ojo está desviado).
Cuanto antes se detecte estos problemas, mas probabilidad de que desarrollaran buena visión. Si un ojo vago no es detectado antes de los siete u ocho años de edad, la visión de su hijo puede que se afecte permanentemente.

Se recomienda que todos los niños tengan una revisión de la vista en su primer año de colegio. Esto normalmente se hace en el colegio, pero si por cualquier caso su hijo no es revisado debería ir a su óptico-optometrista local.

No suponga que su hijo le dirá si hay algún problema con su vista, los niños asumen que la manera en que ellos ven es normal, ya que nunca han conocido una visión diferente.

El uso de gafas no empeorara la visión de su hijo.

El tratamiento dependerá de la causa del ojo vago:
- Si es simplemente que su hijo necesita gafas, su óptico-optometrista le prescribirá estas para corregir su problema visual.
- Si el niño tiene estrabismo, puede que sea completa o parcialmente corregido con gafas. Sin embargo, puede que algunos niños necesiten una operación, que puede ser desde los tempranos meses de vida.
- Si el niño tiene ojo vago, gotas o parche del otro ojo ayuda a que el niño tenga que usar el ojo vago y así desarrollar mejor la visión en el mismo.

Tanto si un niño necesita gafas o no es por el tamaño y forma de los ojos. El uso de gafas no cambiará la forma de sus ojos y no hará que la visión de su hijo empeore. Si su hijo tiene ojo vago, el uso de gafas hace que su visión mejore permanentemente. Su óptico-optometrista le explicará con qué frecuencia y cuándo debe su hijo llevar gafas.

¿Qué niños deberían tener revisiones de la vista?

- Si su hijo tiene necesidades especiales. Niños con necesidades especiales tienen a menudo problemas con la vista.
- Si hay historia familiar de estrabismo u ojo vago.
- Si hay miembros de la familia que necesitaron llevar gafas cuando eran jóvenes.

Signos a tener en cuenta:

- Un ojo se tuerce hacia dentro o fuera. Esto puede que sea más evidente cuando su hijo esta cansado.
- Se frota mucho los ojos (excepto cuando están cansados que es normal).
- Le llora los ojos a menudo.
- Son torpes o tienen poca coordinación ojo-mano.
- Si su hijo evita leer o escribir.
- Entrecierra los ojos para leer o ver la televisión.
- Se sientan cerca de la tele o se acercan libros y objetos cerca de su cara.
- Tienen problemas de concentración o comportamiento en el cole.
- Se quejan de visión borrosa o doble o tienen dolores de cabeza a menudo.


Defectos de percepción del color.

Alrededor de 1 cada 12 hombres y una en 200 mujeres tienen algún problema de visión del color. Si usted sospecha que su hijo tiene un problema de visión del color, o si hay en la familia algún problema de deficiencia en la percepción de los colores, entonces pregunte a su óptico-optometrista acerca de ello. No existe cura a este problema visual, si bien es aconsejable notificar al maestro para intentar ayudar al niño.

Proteja los ojos de su hijo de los rayos solares

La excesiva exposición a los rayos ultravioletas (UV) pueden contribuir entre otros al desarrollo de cataratas o degeneración macular en edad madura. Ya que los niños suelen permanecer mucho tiempo al aire libre, es importante que protejan sus ojos del sol. Asegúrese que las gafas de su hijo son 100% protección UV y lleva la marca CE (estandars de la Comunidad Europea). También puede proteger los ojos de su hijo usando gorro con visera cuando hace sol.

Científicos han probado que niños que pasan mucho tiempo jugando al aire libre son menos propensos a desarrollar miopía y otros problemas de la vista relacionados con hábitos de vida poco saludables. Así que no impida a su hijo de disfrutar de la vida al aire libre pero asegúrese de que sus ojos están protegidos.

En Pupilóptica contamos con ópticos-optometristas cualificados y con más de quince años de experiencia en optometría pediátrica. Cualquier duda pídanos cita para una consulta gratuita de la visión de su hijo.

Pupilóptica
Avd. Isidoro Macabich, 54 BI (Frente al Parque de la Paz)
Ibiza.
Tel. 971 09 02 27

























No hay comentarios:

Publicar un comentario